Musas, mecenas, amigas: Beethoven y no ha transpirado las chicas de su vida

Musas, mecenas, amigas: Beethoven y no ha transpirado las chicas de su vida

Author

Profesora Adjunto Doctora de la UCLM. Integrante del circulo sobre Investigacion y informacion Musical (CIDoM)-Unidad Asocida al CSIC. Especialista en musica del gran pantalla castellano desplazandolo hacia el pelo chicas musicas de las siglos XIX y no ha transpirado XX., Universidad sobre Castilla-La Mancha

Partners

Universidad de Castilla-La Mancha provides funding as a member of The Conversation seri­a.

En el ano 2006, las espectadores que acudieron a las salas sobre cinema sobre medio ambiente pudieron disfrutar sobre la pelicula Copying Beethoven de Agnieszka Holland, cuyo argumento narra la hipotetica colaboracion sobre la copista Anna Holtz (Diane Kruger) con el genio de Bonn (Ed Harris).

A pesar de que el personaje mujeril fue ficticio y, al parecer, Beethoven nunca conto con la colaboracion profesional de la femina de esas tareas, lo cierto es que el musico germano se vio rodeado, a lo dilatado sobre su existir, de destacados numeros en y celebres feminas. Con razon del 250 aniversario de su origen, desplazandolo hacia el pelo Ya que unido a un gran adulto continuamente Tenemos la o demasiadas desmesurados hembras, a continuacion proponemos un acercamiento a algunas sobre ellas.

El mito sobre Beethoven asi­ como la amada inmortal

Ludwig van Beethoven (1770-1827) no separado es uno de los mayusculos compositores de la biografia sobre la musica, sino, Asimismo, el autor de un elevado nA? de melodias identificables de el gigantesco publico. Estas incluyen desde la simple bagatela para piano de Elisa al celebre coro del cuarto circulacii?n de la Novena Sinfonia.

Asimismo, desde la punto de vista personal, el musico seri­a Asimismo uno de los artistas mas conocidos de acuerdo con la popularizacion sobre algunos topicos acerca de su caracter arisco, tosco y malhumorado, trazos popularmente atribuidos an aquellos seres tocados por las dioses –patentes igualmente en artistas sobre diferentes disciplinas, como Miguel atractivo Buonarroti (1475-1564) o Francisco sobre Goya (1746-1828), entre otros–, a cuya imagen han contribuido, sin duda, las narraciones desplazandolo hacia el pelo peliculas que recrean su figura.

Una vida dura, un fulgor sobre misterio

Seguramente, en la creacion sobre la temperamento sobre Beethoven resultaron fundamentales las complejas situaciones vitales, tales igual que su dificil infancia detras de estar huerfano sobre origen en su pubertad, las dificultades con la bebida de su progenitor, la carencia sobre simpatia por parte sobre su familia o la escasa suerte en el apego.

En la contacto sobre Beethoven con las hembras poseemos pocas certidumbres. Lo que si conocemos es que Jami?s llego a contraer matrimonio asi­ como que su vida amorosa ha estado rodeada de un resplandor de enigma, fomentado por el mito sobre la amada inmortal.

Tras su fallecimiento en 1827, contiguo al Testamento sobre Heiligenstadt desplazandolo hacia el pelo otros enseres, fue localizada una carta dirigida an una femina anonima, referida igual que la “amada inmortal”. Esta destinataria desconocida, a la que el musico profesaba las mas profundos desplazandolo hacia el pelo apasionados sentimientos en el mencionado documento, podria ser https://datingmentor.org/es/mature-dating-review/, segun la de mi?s grande pieza de las investigaciones, la condesa Josephine Brunsvik (1779-1821), quien comenzo siendo su escuelero y no ha transpirado, posteriormente, se convirtio en la gran amiga.

Mas alla de este mito, Beethoven estuvo rodeado sobre destacados numeros en mujeres, algunas sobre ellas alumnas desplazandolo hacia el pelo, sobre todo, selectas mecenas que disfrutaron, junto al musico, de agradables veladas desplazandolo hacia el pelo que recibieron, a forma sobre detalle, la dedicatoria de algunas sobre las obras.

Las mecenas de Beethoven

Una acercamiento al legado del coloso tudesco nos posibilita constatar que demasiadas de las obras, una ocasion impresas, fueron dedicadas a chicas. Asi­ como, En Caso De Que fijamos nuestra observacion en las composiciones dedicadas a estas, comprobamos que las destinatarias pertenecieron a la Estilo o la aristocracia, siendo la gran parte de ellas mecenas del compositor.

En las obras de Beethoven dedicadas a mujeres, en primer lugar, observamos la partida de sinfonias, el genero que gozaba sobre de mi?s grande importancia en la epoca. Por el opuesto, hay un innegable relevancia sobre la musica pianistica en las dedicatorias femeninas.

En el extremo, este hecho posee que ver con el punto sobre la femina en la disciplina musical en el siglo XVIII, en torno a las entretenimientos de salon. La vinculacion al arte musical solia producirse en el hogar, en donde, sobre la misma forma que la costura o la lectura, el canto y la interpretacion amateur del piano formaba pieza de las rutinas domesticas.

A manera sobre exponente, varios vestigios pianisticos con las que Beethoven honro a mujeres son las Sonatas Op. 14, que llevan un tejido con la dedicatoria a la baronesa Josephine von Braun (1765-1838) –quien contribuyo en la materializacion del estreno de Fidelio, unica opera del compositor–, o la Sonata Op. 101, que es un agasajo de la baronesa Dorothea von Ertmann (1781-1849), pianista profesional.

Nunca obstante, seguramente la composicion con dedicataria femenina mas conocida de el gran publico sea la Sonata Op. 27 n? 2, popularizada igual que Claro de Luna tras el fallecimiento del compositor, dedicada a la condesa Giulietta Guicciardi (1784-1856), que igualmente fue su alumna asi­ como por la que, al parecer, el compositor albergo sentimientos amorosos.

Musica de camara asi­ como conciertos

Algunas mujeres Asimismo recibieron, a manera de agasajo, la dedicatoria sobre musica sobre camara, que tanto triunfo tuvo en los salones aristocraticos, como consecuencia de generos vocales y tambien instrumentales. La princesa Caroline Kinsky (1782-1841), dotada cantante, seri­a la destinataria sobre las Lieder Op. 75 y Op. 83 asi­ como la con anterioridad mencionada condesa Josephine Brunsvik lo seri­a del Op. 32, entretanto que la condesa Anna Maria Erdody (1779-1837) fue agasajada con cuatro obras instrumentales (Op. 70 n? 1 asi­ como n? 2 asi­ como Sonatas de piano y no ha transpirado chelo Op. 102 n? 1 y no ha transpirado n?2).

Beethoven igualmente quiso agradecer desplazandolo hacia el pelo agradar a algunas de las mas queridas amigas y no ha transpirado mecenas con diferentes obras de mayores dimensiones, igual que el Concierto Con El Fin De piano y no ha transpirado orquesta Op. 15 n? 1, dedicado a la princesa Anna Louise Barbara Odescalchi (1780-1813), a quien todo el mundo llamaban Babette asi­ como a quien Beethoven conocio, igual que alumna, con su apellido de soltera, Keglevics. Igualmente sobre este virtuosistico concierto, Beethoven igualmente dedico a Babette la Sonata Con El Fin De piano Op. 7 desplazandolo hacia el pelo las 6 Variaciones Con El Fin De piano Op. 34.

El delegado

El 16 sobre diciembre sobre 1770, permite 250 anos de vida, nacio un indole que permanece inmortal debido a su imponente comisionado musical. Si lo que conforma la identidad sobre todo individuo son las experiencias vitales, su trabajo y no ha transpirado su circulo, en el caso de Beethoven, proverbio ambiente estuvo compuesto por mujeres increi­bles que, seguramente, Ademi?s tuvieron algo que ver –como musas, como mecenas y no ha transpirado como amigas– en esa genial labor. Ellas fueron merecedoras sobre adquirir la dedicatoria de obras geniales que han permitido que sus figuras pasen a la posteridad de la mano de Beethoven.