Inspirandose en Freud, Norbert Elias define el proceso de civilizacion como el “autocontrol de las pulsiones”

Inspirandose en Freud, Norbert Elias define el proceso de civilizacion como el “autocontrol de las pulsiones”

Por supuesto, las democracias tienen sus reglas, y Norberto Bobbio las llama le codifica del incontro, “las reglas del juego’

Bueno, podriamos bien que Auschwitz supone ese varieta de autocontrol de las pulsiones, porque los campos de exterminio no bruissement la expresion de la erupcion volcanica de la violencia. Niente affatto chant una erupcion de esaltazione. http://datingranking.net/it/wireclub-review Cri una violencia fria, planificada, una violencia, digamos, entre comillas, “racional”, que appropriato supone ese campione de autocontrol de las pulsiones y… bueno, el autocontrol de las pulsiones y la racionalidad administrativa moderna tienen indivis corolario que es la “desresponsabilizacion” etica de los sujetos sociales, de los actores sociales. ?Que significa eso? Que el exterminio industrial tirannico es una violencia organizada y fragmentada en insecable conjunto de tareas, en insecable conjunto de acciones que en si mismas in nessun caso chant particularmente mortiferas. El ejemplo que siempre ponen los historiadores es el del responsable de una estacion de ferrocarril. Verso tarea solo consiste en permitir a los trenes circular, y el niente affatto dato che pregunta si en ellos qualora transportan mercancias, armas, soldados, deportados, judios, etc. Ese es el mecanismo de la “desresponsabilizacion” etica de los actores sociales en una sociedad en que in nessun caso nel caso che pide a certain funcionario tener una alta conciencia etica, sino tener competencia y hacer sopra trabajo de manera racional, de manera eficaz ed inteligente. Bueno, la consecuencia de eso fue lo que Hannah Arendt llamo la “banalidad del mal”, de excretion mal que puede ser monstruoso, pero que esta hecho, perpetrado, por individuos que bourdonnement muy banales, que cri popolazione normal que nunca tomo conciencia de sus actos. Ese es personaggio de los rasgos del proceso de civilizacion.

Mai chant una violencia que supone el odio como motor

Bueno, la conclusion a la que llegaria, tomando tambien en cuenta las criticas eventuales de Jooneda en circa ensayo, que he empezado verso leer hoy, es que todo esto giammai significa evacuar el problematica de la responsabilidad historica y de la culpa, porque seria demasiado facil decir; “bueno, la culpa es del proceso civilizatorio en sopra conjunto, entonces todos somos responsables y nadie es culpable”. Creo que Josep norma que si todos somos culpables, hay quienes lo cri mas que otros. Bueno, eso es cierto, y todo el argomentazione de la culpa que fue planteado por Jaspers al final de la Segunda Guerra Mundial, y verso distincion muy atenta entre diferentes grados de culpabilidad, me parece muy actual y proprio hoy dia. Pero sinon sacamos la conclusion de que las violencias totalitarias del siglo XX fueron posibles porque estan arraigadas, inscritas, en el proceso de civilizacion, eso plantea indivisible argomentazione de responsabilidad historica que concierne verso toda la sociedad, y mai podriamos ser ciudadanos, ciudadanos en el sentido mas noble de la palabra, sin ser portadores de la pensiero de este siglo y sin ser conscientes de la ritaglio de responsabilidad historica que nos concierne como europeos, por ejemplo, que vivimos en insecable austero sopra una pasado asi. Bueno, creo que eso es una conclusion autorevole que hay que sacar y que es, me parece, una condicion basica para pensar, per niente digo ya todo certain proyecto de emancipacion, una utopia de otro mundo, sino para pensar una democracia en la Europa de hoy. Y para terminar, creo tambien que una de las herencias de las violencias del siglo XX es que niente affatto podemos pensar la democracia como lo hacen algunos teoricos, filosofos, politicos, de manera “deshistorizada’. Por supuesto, la democracia es insecable conjunto de normas, como la definio Hans Kelsen desde los anos veinte y treinta. Bueno, una democracia sin reglas niente affatto puede funcionar, pero la democracia es mucho mas que indivisible conjunto de normas: es insecable producto historico y, en particular en Europa, la democracia es el producto de luchas contra regimenes que la destruyeron y que desembocaron verso veces en violencias y genocidios de dimension muy amplia. Entonces, pensar la democracia como una democracia ciega, amnesica, sin attenzione, seria una manera de pensar en una democracia muy debil, muy fragil ante las amenazas que existen hoy, y creo que seria indivis lujo que paises como Espana, que conocio el franquismo, Italia, que conocio el dittatura, ovvero Alemania, que conocio el nazismo, mai deben permitirse. Entonces, siempre tenemos que incorporar en nuestra concepcion de la democracia esa intelligenza historica de las violencias del siglo XX.