En Loreto, las conjuntos Kichwa napuruna podemos encontrar asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru como en Ecuador.

En Loreto, las conjuntos Kichwa napuruna podemos encontrar asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru como en Ecuador.

Por otro lado, Asimismo Hay localidades de Kichwas en la franja comprendida por el rio Pastaza asi­ como Tigre, especificamente este grupo viven posterior al Lago Anatico, en la provincia de Datem del Maranon (CORPI, 2002). De igual forma, debido a diversos procesos sobre colonizacion y no ha transpirado migracion forzosa, hay un contingente sobre Kichwas provenientes de Santa rosado, zona ubicada en las afluencias del Rio Napo en Ecuador, que ha anterior a vivir en el seccion de origen sobre Dios, debido a que reciben del sustantivo de santarrosinos.

De acuerdo a la informacion contenida en la Base sobre Datos formal de Pueblos Indigenas u Originarios (BDPI), el aldea indigena u originario Kichwa tiene un total de 498 localidades en las que viven y/o ejercen sus derechos colectivos, de estas cuales 370 contabilizan con examen como comunidad nativa, y no ha transpirado 6 como comunidad campesina. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la colectividad de dichas localidades asciende a 82,141 gente aproximadamente.

Otras denominaciones

  • Quichua, Inga, Lamas, Llacuash, Santarrosinos Kichwaruna, Kichwa del Napo, Quechuas del Pastaza

Tipo de poblacion indigena

Ambitos territoriales con asistencia usual

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  • Cuencas del rio Huallaga, Mayo, Napo, Pastaza, Putumayo, Tigre y no ha transpirado Sisa, en los departamentos sobre Loreto y no ha transpirado San Martin

Historia

Si bien dentro de los conjuntos Kichwa hay poca claridad acerca de sus antepasados, de acuerdo a la region geografica donde podemos encontrar ubicados, se puede diferenciar algunas asociaciones a determinados pueblos indigenas u originarios.

Como podri­a ser, en el caso sobre los Kichwa lamista, las investigaciones coinciden en que hay poca evidencia que explique los origenes de este conjunto; no obstante, ciertos indicios apuntan a que se tratan de descendientes de los Chancas (Puga, 1989). En ese significado, seri­a probable que un conjunto sobre guerrero Chancas y no ha transpirado Pocras hayan llegado a la franja amazonica en exploracion sobre refugio, generando una convivencia pacifica con los conjuntos de la zona (Rengifo, Panduro & Grillo, 1993). Por otro lado, otros autores no descartan la oportunidad sobre que la implantacion de la lenguaje quechua en la region tenga mas que ver con la importancia misionera que con la figura de poblaciones Chanca (Puga, 1989). Asimismo, se considera que, debido la presencia de las Chanca, las conjuntos indigenas Caribe, Tupi guarani desplazandolo hacia el pelo Arawak abandonaron el territorio desplazandolo hacia el pelo pasaron a refugiarse en la colina en donde en la actualidad se ubica la localidad de Lamas (Mayor & Bodmer, 2009). Por otro lado, Barclay (2001) encuentra que el panorama etnico previo a la autoridad misionera seri­a poquito claro.

En el caso sobre las Kichwa del Pastaza, las antepasados son vinculados a las grupos Canelo, Coronado, Urarina, Romayna, Shigiages, Arabela, Murato desplazandolo hacia el pelo Achual, las cuales posteriormente han sido quechuizados a lo largo de el periodo misional (Mayor & Bodmer, 2009). Otro grupo relevante entre las antiguos pobladores del territorio en que se ubican actualmente los Kichwa del Pastaza, lo conformaron los Andoa, quienes vivian en el Pastaza, aunque fueron llevados por las misioneros a diversos lugares (CORPI, 2002).

Por otra parte, se estima que las Kichwa del Napo serian descendientes sobre los Quijos, grupo ubicado en el territorio ecuatoriano (de mi?s grande & Bodmer, 2009).

Hexaedro que el poblado Kichwa posee su ascendencia en diversos pueblos indigenas de la Amazonia peruana, no seri­a factible observar referencias a las denominados Kichwa en las cronicas que las misioneros escribieron hasta el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000; ILV 2006). No obstante, se sabe que de el siglo XVI, las misioneros sobre la Compania sobre Jesus empleaban la idioma quechua igual que automovil Con El Fin De la evangelizacion de pueblos indigenas u originarios sobre la Amazonia (Seymour- Smith 1988).

En el caso de los conjuntos Kichwa lamista, hacia el ano 1538, el corregidor de Cajamarca asi­ como Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada sobre los territorios cercanos a la recien fundada poblacion sobre Moyobamba. A lo largo de esta campana, se funda la que mas delante seria la ciudad de Lamas, originalmente igual que un intenso que reunia a diversos pueblos indigenas, dentro de los que se encontraban las Tabalosos, Lamas, Amasifuen, Cascabosoas, Jaumuncos, Payanos, Suchichis desplazandolo hacia el pelo Muniches, pueblos indigenas u originarios que fueron repartidos en encomiendas (Mora & Zarzar, 1997).