BANDA GIRLS. La moralidad del universo del arte

BANDA GIRLS. La moralidad del universo del arte

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) sobre recien estrenada York celebro la exposicion de procedimiento contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De las 169 artistas que participaron en ella, solo 13 eran mujeres. Enfrente del museo se manifestaba un extrano grupo contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban mascaras de simios y no ha transpirado se hacian atraer partida Girls. Compartian un sentimiento de frustracion al comprobar que a finales de siglo las diferencias dentro de las sexos persistian y las chicas artistas continuaban desprovisto tener un verdadero gratitud.

Sus nombres se desconocen por consiguiente eran anonimas, sin embargo conocemos que lo constituian chicas sobre diversos edades y procedencias etnicas; nunca solo artistas (pintoras, escritoras, directoras sobre cine…), sino igualmente comisarias de exposiciones e historiadoras del arte. Ocultaban sus rostros con mascaras de simios inspiradas en el astro sobre King Kong, que usaban como representacion sobre dominio masculino, y en las intervenciones publicas usaban como pseudonimo los nombres de artistas fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando mismamente las logros que aquellas habian conseguido. Con todos estos disfraces tambien pretendian emular a la gran Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz sobre gorila en “La Venus rubia”, provocando el panico de los espectadores en las anos treinta.

Eran feministas y no ha transpirado su modus operandi consistia en ensei±ar al publico la discriminacion que vivian las mujeres artistas, acusando directamente a las instituciones que mantenian tal discriminacion. Las mensajes plagados sobre ironia, sus declaraciones provocadoras y no ha transpirado el secreto que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron a seducir la interes desplazandolo hacia el pelo despertar interes hacia el conjunto.

A esa primera expresion ante el MOMA se sucedieron diferentes acciones de protesta en las se propusieron colocar en evidencia a todo el comercio exquisito. Mismamente, hicieron responsables a coleccionistas, criticos desplazandolo hacia el pelo duei±os de galerias del desnivel dentro de sexos existente en el ambiente del arte, desplazandolo hacia el pelo las primeras obras graficas han sido carteles que, colocados en las calles del Soho, hacian patente el silenciamiento que sufrian las chicas artistas. Crearon anuncios Con El Fin De autobuses asi­ como desplegables Con El Fin De revistas, pretendian alcanzar a todas zonas asi­ como utilizaron las estrategias que tenian a su talento para lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel liga al Metropolitan Museum sobre novedosa York que decia:

?Tienen las mujeres que estar desnudas de entrar en el Met. nГєmero de telГ©fono afrointroductions Museum? Menos del 5% sobre las artistas en las secciones sobre Arte Moderno son chicas, sin embargo un 85% de los desnudos son femeninos.

El cartel contenia una reproduccion de la “Gran Odalisca” sobre Ingres, apariencia archiconocida en el interior sobre la costumbre iconografica del desnudo mujeril. Su alternativa supone la critica hacia el norma de la mujer igual que objeto sobre afan. Asimismo, la odalisca de las banda Girls no se contenta con ser relegada a mero sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta situacion asi­ como lo hace colocandose, como las creadoras, una mascara de gorila.

En uno de sus carteles mas ironicos enumeran la gama sobre “ventajas” que atribuyen a la condicion de ser femina actor. Entre ellas: Trabajar carente la presion del triunfo; tener la oportunidad de elegir dentro de tu carrera y la maternidad; ver tus ideas reflejadas en la labor otros; quedar segura sobre que cualquier prototipo de arte que hagas sera catalogado como femenino; acontecer incluida en versiones revisadas sobre la biografia del procedimiento; etc.

Las protestas tambien se centraron en la discriminacion etnico, y no ha transpirado se implicaron en otros temas igual que el aborto, la violacion, la pobreza o la conflicto del Golfo, colaborando Con El Fin De ello con otros grupos igual que el Act Up. Escribieron 2 libros, dieron conferencias en museos desplazandolo hacia el pelo escuelas sobre al completo el universo, enviaron miles sobre cartas sobre denuncia asi­ como crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el mercado del arte. Su propuesta fue difundida por cualquier el ambiente e imitada por otras que tambien se hacian seducir faccion Girls.

Lo que en suma pretendian obtener era que el arte de museos y no ha transpirado galerias mostrara por fin una fama real de la historia y no ha transpirado del actual panorama cultural, y no ha transpirado dejara sobre ser un inventario sobre contribuciones masculinas. Nunca reivindicaban que el cincuenta% de los artistas expuestos fueran chicas o miembros sobre minorias, sin embargo criticaban que la cifra real fuese baja al 11%. Aparte, entendian el arte igual que destello sobre la experiencia personal desplazandolo hacia el pelo social, debido a que las obras sobre chicas y no ha transpirado sobre artistas pertenecientes an alguna minoria debian acontecer por logica distintas a las de las colegas masculinos. Opusieron fuerza al lenguaje de la critica artistica rebatiendo el prototipo patriarcal con la figura del “genio” y no ha transpirado tradujeron la termino latina “genius” por testiculos, razon que entendian podia demostrar el que se utilizara tan escaso Con El Fin De especificar a las hembras.

En 1999 el colectivo, que bien habia crecido considerablemente, decidio establecerse como faccion Girls Inc., sin embargo solo un ano mas tarde empezo a disgregarse: el grupo de performers y no ha transpirado el comando online se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un irritante proceso procesal entre las variados zonas. Todos estos ultimos sucesos no deberian ensombrecer la labor sobre denuncia y critica social emprendida por el conjunto a lo largo de mas sobre la lapso. Su activismo fue la alternativa a diferentes maneras sobre feminismo que se estaban desarrollando en ese momento. Las banda Girls no fueron las primeras ni las unicas en vindicar unos derechos que continuaban estando negados a las chicas, pero si fue original desplazandolo hacia el pelo sola el modo en que se propusieron atacar esta discriminacion: con genio, descaro y especialmente demasiada ironia.